La religión de los muiscas omar rodas o.e.r.d.

LA RELIGIÓN DE LOS MUISCAS.
Sacrificios Humanos
La religión muisca contemplaba los sacrificios humanos, pero es probable que a la llegada de los españoles estos hubieran desaparecido y los relatos sean historias transmitidas por tradición oral, pues no existen testimonios que mencionen un sacrificio humano contemporáneo a la presencia de los españoles.
Jiménez de Quesada anotaba que los muiscas "con sangre humana no sacrifican", excepto por raras ocasiones en las cuales sacrificaban, o bien muchachos panches capturados en guerra o moxas traídos del oriente, en ambos casos, indígenas que no eran muiscas. Fernández Piedrahita en cambio, afirmaba: "Los sacrificios que tenían por más agradables a sus dioses, eran los de sangre humana".
En todo caso las fuentes coinciden en que hubo un tiempo en que cada familia debía ofrecer un hijo a los sacerdotes, el cual era criado por ellos como persona sagrada y a los 15 años era sacrificado a Sua, lo que constituía un honor para la familia y para la víctima. Los rituales más corrientes consistían en arrancarles el corazón, o lancearlos.

Comentarios
Publicar un comentario